,

Instalar LED Parpadeante con Raspberry Pi

LED parpadeante con Raspberry Pi configuración de puertos de entrada / salida con Python

 

Vamos a configurar los puertos de entrada y de salida del Raspberry Pi y así poder encender LED.

Es una práctica muy sencilla pero debemos tener en consideración varias cosas. Los objetivos que se pretenden alcanzar en esta entrada es determinar la versión de nuestro Raspberry saber la distribución de pines de entrada y de salida según la versión que tengamos de Raspberry, probar si tenemos instalados librerías GPIO en Python, hacer un programa LED en lenguaje Python y depuración del programa LEDPY y hacer las pruebas finales.

Para ello vamos a necesitar el siguiente material:

  • Una placa Raspberry ya con el sistema operativo Raspbian ya instalado y configurado.
  • Conectores Dupond una tablilla de experimentos un LED y una resistencia de los 220 ohms

El diagrama de conexiones se muestra aquí es algo muy sencillo simplemente el pin 25 de mi Raspberry conectarlo a una resistencia y a un LED en serie, que están conectados hacia la tierra, si nosotros vemos el el circuito armado pues quedaría algo como esto que tenemos aquí.

Entramos a la consola de comandos y escribimos: cat /prog/cpuinfo y mostrar los datos referentes al CPU pero el dato que nos interesa hoy, es la revisión sí nuestro código revisión es: 0 0 0 2 ó 0 0 0 3 nuestro raspberry pertenece a la Versión 1 el modelo B del Raspberry y si el número que aparece que es mayor que los mencionados anteriormente o aparece una letra pertenece a la versión 2 del modelo B.

Esto es importante porque según sea la versión y existen algunas diferencias en la distribución de pines y que podría causar confusión en la implementación del programa a la hora de conectar algunos pines de los puertos entrada y de salida.

En este diagrama observamos que un pin puede tener varias funciones según sea la programación Rasberry sin embargo observamos que en una revisión 2 se sustituyeron el GPIO21 por el pin GPIO27 y el pin GPIO0 por el GPIO2 y el pin GPIO1 por el GPIO3 de la versión uno esto queda como una referencia histórica de la evolución del raspberry y tal vez alguno de ustedes amigos trabajen con una versión anterior, por lo que tendrán que tomar las debidas precauciones en la utilización de los puertos de entrada y de salida.

Ahora en la consola de comandos entramos al intérprete de Phyton solamente para comprobar si tenemos una librería instalada y manejar los puertos de entrada y salida en el Raspberry escribimos “import” RPi GPIO as GPIO sí y no marca error nos salimos del intérprete con la instrucción exit() y proseguimos escribir el programa. Pero si marca error hay que instalar las librerías manualmente mediante las instrucciones primeramente dándole una actualización con “sudo apt-get update” y luego con “sudo apt-get install Python -rpigpio“.

Como nota en las actualizaciones más recientes de Raspbian la librería ya está incluida por lo que en la mayoría de ustedes amigos no será necesario hacer la instalación.

Ahora empezamos a ser nuestro programa en el editor de textos “nano”. Escribimos “nano ledpy” y nos crea un archivo en blanco; escribimos las instrucciones e importamos las librerías de manejo de puertos RPiGPIO y también usamos librerías que manejan las instituciones relacionadas con el tiempo las dos instrucciones que a continuación se escriben son de configuración la primera indica la distribución de pines GPIOBCM GPIOBCM especifica que se usan los nombres designados a los puertos del circuito integrado “Broadcom” del hardware del Raspberry la segunda instrucción de configuración simplemente indica que el pin numero 25 se utilizará como una salida digital con la estructura de programación repetitiva “While” en el valor “True” o verdadero las instrucciones que estén dentro de la indentación del bloque “while” se ejecutarán poniendo al pin de 25 en alto durante un segundo y en bajo durante un segundo.

Indefinidamente para guardar el programa le doy “Ctrl-o” guardo mi archivo ledpy confirmando con enter y para salir del editor oprimo las teclas Ctrl-X como necesito privilegios más altos para utilizar el hardware del Raspberry escribo: sudo python led

Py y ejecuto mi programa. Entonces veo como mi LED enciende y apaga a intervalos de un segundo indefinidamente.

Como nota: si quieres terminar el programa desde la consola de comandos teclee Ctrl-C este fue un programa que solamente sirvió de base y siéntanse libres de modificarlo puedes cambiar los valores del tiempo, -jugar un poco- para que vean como se comporta el LED, si desean añadan mas LED’s y hagan efectos luminosos con ellos.

¿Qué opinas?

87 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%